martes, enero 3

Objetivos de la Institución

El Centro para la Educación Terapéutica para Personas con Diabetes Bernardo A. Houssay es una Entidad Educativa sin fines de lucro, cuyas actividades están patrocinadas por FEIDEN. Esta fundación recibe aportes periódicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de la Industria Farmacéutica, de Rotary Internacional y de donantes particulares. El Centro Houssay es un referente nacional e internacional para la educación de personas con diabetes y de integrantes del equipo de salud.
El Centro Houssay mantiene una estrecha relación temática y organizativa con el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), entidad dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que es además Centro Colaborador de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud para Diabetes (OPS/OMS).
Sus actividades inicialmente limitadas a la educación de personas con diabetes, se han extendido a la capacitación de integrantes del Equipo de Salud. Estas actividades se desarrollan en forma de cursos o seminarios estructurados de modalidad grupal (grupos interactivos de alrededor de 10 personas), de carácter intensivo, de tipo ambulatorio o con permanencia en la Institución e incluyen teoría y práctica. En el año 2001 se agregó la modalidad de capacitación en servicios para médicos de hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de estos cursos tienen evaluación final y algunos se organizan en el marco del Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. La mayoría de los asistentes a los cursos acceden a ellos en forma gratuita y sus costos son financiados por FEIDEN.
El equipo Docente es
interdisciplinario, integrado por médicos, nutricionistas, profesores de educación física, podólogos, líderes diabéticos y educadores. Desde esta estructura se promueve la organización interdisciplinaria para la atención de las personas con diabetes, la utilización de la educación diabetológica como motor de la prevención primaria y secundaria, la participación activa del paciente en el control y tratamiento de su enfermedad, los cambios de estilo de vida, el autocontrol (monitoreo clínico y metabólico) y el uso escalonado y racional de medicamentos.